Diseño instruccional ¿y eso qué es?
Seguramente has escuchado hablar del Diseño Instruccional (DI), sobre todo ahora con la situación de emergencia sanitaria la cual ha acelerado mucho la digitalización o virtualidad, pero...¿y eso qué es?
Son múltiples las definiciones que se han realizado sobre el DI, sin embargo, muchos autores coinciden en que el diseño instruccional implica la planeación detallada del proceso, el diseño de ambientes, materiales, la elección de herramientas necesarias para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.
El DI, se desarrolla con base en un análisis profundo respecto a diferentes factores como el tipo de contenido a presentar, al contexto en el que se piensa impartir, a las corrientes pedagógicas con las que se pretende trabajar, a las estrategias didácticas a emplear, a la tecnología digital que se seleccione, y no menos importante, a la plataforma en la que se va a impartir.
En pocas palabras -y simplificando mucho- es como realizar un guión pero bañado de concepciones y factores pedagógicos.
Entonces, llegados a este punto, existen muchos modelos instruccionales, que son los procesos o guías de diseño instruccional que se pueden utilizar –Modelo de Dick y Carey, Modelo ASSURE, Modelo de Gagné y Briggs, etc. – pero que la mayoría contienen los elementos del modelo genérico ADDIE, un acrónimo de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación, con el que podríamos resumir el proceso.
Como lo comentas en tu entrada, hoy más que nunca se requieren estrategias de enseñanza aprendizaje apoyadas en las tecnologías que estén sustentadas en modelos pedagógicos que permitan generar espacios de aprendizaje apropiados para que el alumno aprenda y que el docente fortalezca sus competencias como diseñador instruccional.
ResponderBorrarCreo qué realizas una redacción que invita a la reflexión. Incluso me atrapas desde el nombre que elegiste para tu blog. El diseño me gusto bastante también. Muchas felicidades
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